Noticias Salud
Es

Comarca Bilbao de Osakidetza reconocida con el Premio a la Excelencia en la Gestión Pública 2012

28 de noviembre de 2013

Edición 2012 de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública

Los Premios Calidad e Innovación en la Gestión Pública, concedidos por la Agencia Estatal de Evaluación y Calidad, reconocen la excelencia y buenas prácticas en la gestión de los servicios públicos

El premio a la Excelencia en la Gestión Pública es el reconocimiento más prestigioso del estado en el ámbito de la administración pública

Comarca Bilbao ha recibido, en los últimos ocho años, 12 premios a la excelencia y la calidad en la gestión y atención al paciente

Comarca Bilbao, integrada por 26 centros de salud, ha recibido el Premio a la Excelencia en la Gestión Pública en la edición 2012 de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública organizados por AEVAL, Agencia de evaluación y calidad dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Los premios AEVAL reconocen a aquellas organizaciones públicas que se han distinguido en la excelencia de su rendimiento global, analizando aspectos tales como como la capacidad de control y eficiencia en las tareas de gestión económica, de los recursos disponibles, de la labor de su plantilla de trabajadores o del trato y servicio al público. Se trata del reconocimiento más prestigioso del estado en el ámbito de la Administración pública.

El premio se entregó ayer en el marco de la 4ª Conferencia Estatal de Calidad en los Servicios Públicos que se ha celebrado estos días en Madrid. El gerente de Comarca Bilbao, Jesus Larrañaga, que ha recogido el galardón de manos del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro,  ha señalado que este premio "supone ante todo el reconocimiento de una trayectoria basada en el trabajo diario que todos los y las profesionales de Comarca Bilbao realizan y la confirmación de que la adopción de los principios de excelencia y la Responsabilidad Social Corporativa como filosofía de gestión, es una estrategia que impacta positivamente en los resultados y funcionamiento de la Organización".

El director general de Osakidetza, Jon Etxeberria,  ha felicitado a Comarca Bilbao por este galardón que reconoce públicamente que la excelencia  y calidad están presentes en la gestión y en la asistencia de las organizaciones  de Osakidetza, Comarca Ekialde lo consiguió en la edición 2010, y anima a seguir trabajando es esta línea para ser más eficientes y sostenibles, y contribuir así a mantener un sistema público, universal y de calidad.

Reconocimientos a  una trayectoria

Desde su creación en 1989, Comarca Bilbao ha evolucionado como organización desde el convencimiento de que una organización sanitaria pública debe ser ejemplo y adelantarse a los cambios y retos planteados por la sociedad y el entorno en el que realiza su actividad.  Principalmente, la necesidad de realizar una gestión ética y responsable, la integración entre los diferentes niveles asistenciales, la innovación en los servicios y en el modelo de gestión a través de la adopción de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento .... En definitiva, desarrollar e implantar un nuevo modelo de salud público.

Para afrontar estos retos y cambios, la orientación al paciente y la adopción de los principios de la excelencia en la gestión, la responsabilidad social corporativa y la gestión ética como los ejes en los que pivota el modelo de gestión de Comarca Bilbao, han sido claves. Destacan las estrategias  relacionadas con la transparencia, la innovación y participación activa de los Grupos de Interés en la mejora, el desarrollo de sus profesionales y la reducción del impacto negativo de su actividad en el entorno, siendo muchas de estas estrategias pioneras en el sector público a nivel nacional e internacional y por lo tanto, una referencia.

Como reconocimiento a esta forma de hacer y trabajar Comarca Bilbao ha recibido en los últimos años distintos premios que avalan esta filosofía de gestión que impacta positivamente en los resultados y funcionamiento de la Organización. El último de ellos, Best in Class 2013, al mejor Centro de Atención Primaria, otorgado recientemente. A su vez, ha obtenido:

2006 - Obtención de la Q de Plata a la Excelencia en la gestión, concedido por  Euskalit y Gobierno Vasco.

2007 -  Primer Premio a la Innovación dentro de los Premios a la Calidad del Ministerio de Sanidad y  Consumo.

2008 - Obtención de la Q de Oro a la Excelencia en la gestión, concedido por  Euskalit y Gobierno Vasco.

2009 - Premio a la transparencia dentro de los premios a la calidad del Ministerio de Sanidad y Política Social.

2010 - Premio Avedis Donabedian 2010 a la mejor información  sobre actuaciones en Responsabilidad Social en instituciones sanitaria.

2011 - Reconocimiento de Finalista en los Premios Europeos a la Excelencia organizados por la EFQM (European Foundation of Quality Management).

2011 - Premio Best in Class  al mejor Centro de Atención Primaria del Estado.

2011 - Premio Osalan por el proyecto pionero de Gestión participativa de las personas en la Prevención DEPARIS.

2011 - Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa en la categoría de gestión para el desarrollo sostenible - empresa pública.

2012 - Premio Best in Class  al mejor Centro de Atención Primaria del Estado.

2012 - Premio Avedis Donabedian a la Excelencia en Atención Primaria.

2013 - Premio Best in Class  al mejor Centro de Atención Primaria del Estado.

Vitoria-Gasteiz, 28 de noviembre de 2013

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @FernandoRico_
    1 de diciembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Comarca Bilbao de Osakidetza reconocida con el Premio a la Excelencia en la Gestión Pública 2012. http://t.co/5HhPngxhTe

  • @FernandoRico_
    1 de diciembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    RT @mikelsanchez1: Comarca Bilbao de Osakidetza reconocida con el Premio a la Excelencia en la Gestión Pública 2012 http://t.co/1og1NIzynu

  • @Nkn63
    30 de noviembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    RT @mikelsanchez1: Comarca Bilbao de Osakidetza reconocida con el Premio a la Excelencia en la Gestión Pública 2012 http://t.co/1og1NIzynu

  • @mikelsanchez1
    28 de noviembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    Comarca Bilbao de Osakidetza reconocida con el Premio a la Excelencia en la Gestión Pública 2012 http://t.co/1og1NIzynu

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Jesús Larrañaga, gerente de Comarca Bilbao