Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Euskadi, Galicia y Cataluña por el impulso de las lenguas cooficiales

15 de octubre de 2013

El Viceconsejero de Política Lingüística Patxi Baztarrika ha participado en la reunión anual de seguimiento del Protocolo de colaboración en materia de política lingüística en el que participan la Xunta de Galicia, la Generalitat de Cataluña y el Gobierno Vasco. En la cita, que ha tenido lugar en Santiago de Compostela, en la Cidade da Cultura de Galicia, han estado presentes el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez, el secretario general de Política Lingüística de Galicia Valentín García y la titular de Política Lingüística de Cataluña, Ester Franquesa. 

El orden del día de la reunión de trabajo se ha centrado en la ratificación del interés de las partes en conseguir los objetivos establecidos en el Protocolo de colaboración en materia de política lingüística, firmado en 2007 por los tres gobierno.

Así mismo, en dicha reunión, se ha analizado un futuro acuerdo con el Gobierno del Estado, para el reconocimiento mutuo de las pruebas de acreditación de competencias para traductor/a jurado/a e intérprete; el indicador lingüístico ISBN o el informe sobre el cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias durante el periodo 2010-2013. En este punto se ha acordado hacer un seguimiento conjunto del informe final que se remitirá al Consejo de Europa.

El Gobierno Vasco, la Xunta de Galicia y la Generalitat de Cataluña han realizado además un seguimiento de las novedades en torno a la Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística (Network to Promote Linguistic Diversity, NPLD), en la que participan.

Patxi Baztarrika, Valentín García y Ester Franquesa han puesto en común diferentes vías de impulso a sus respectivas lenguas, dentro del mapa de ruta europeo para la diversidad lingüística.

El Gobierno Vasco, la Xunta de Galicia y la Generalitat de Cataluña mantienen un diálogo permanente y fluido en la promoción de las respectivas lenguas propias, y en la participación conjunta en diversos proyectos. 

 

Vitoria-Gasteiz, 15 de octubre de 2013

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @lolarelos
    19 de octubre de 2013

    Comentario de Twitter:
    RT @EsterFranquesaB: Euskadi, Galicia y Cataluña por el impulso de las lenguas cooficiales http://t.co/oi6XqPZTWF

  • @EsterFranquesaB
    19 de octubre de 2013

    Comentario de Twitter:
    Euskadi, Galicia y Cataluña por el impulso de las lenguas cooficiales http://t.co/oi6XqPZTWF

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)