Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco participa en el libro ”Open Government-Gobierno Abierto” presentado ayer en Argentina

9 de abril de 2010

Responsables de Irekia han colaborado en la redacción junto con expertos argentinos y españoles

 

El Gobierno Vasco ha participado en la redacción del libro "Open Government-Gobierno Abierto", presentado ayer en la Embajada de España en Buenos Aires, y en el que diecisiete expertos argentinos y españoles explican los nuevos retos de los gobiernos en la era digital. En concreto, la obra recoge un capítulo escrito por la Directora de Nuevas Tecnologías y Gobierno Abierto, Nagore de los Ríos, en donde se explica la filosofía de Irekia, la herramienta de gobierno abierto y participación ciudadana puesta en marcha por el Gobierno Vasco.

El libro versa sobre cómo Internet y las nuevas tecnologías están suponiendo una revolución en las formas de gobernar y de hacer política. El futuro del gobierno es digital, transparente, colaborativo y participativo, en permanente conversación con la ciudadanía. Definición en la que Irekia encaja completamente en tanto herramienta que busca integrar la transparencia y la participación en la práctica cotidiana de la acción del Gobierno.

La obra tiene su origen en el “Open Government manifesto”, realizado por el presidente estadounidense Barack Obama. Una obra coral, en la que 17 expertos de ambos lados del Atlántico reflexionan sobre el impacto de Internet y las TIC´s en los gobiernos, en la actividad política y en la nueva construcción social que se está produciendo en torno a la llamada web 2.0.

En una época de frontal ataque a lo público por parte del neoliberalismo, el Open Government es una propuesta de progreso, de avance hacia una democracia deliberativa, en la que la ciudadanía está llamada a asumir nuevas responsabilidades en la acción diaria de gobierno.

Open Government - Gobierno abierto es, asimismo una propuesta de transparencia radical de los gobiernos, de colaboración, de apertura a la participación ciudadana en todos sus ámbitos, incluida la agenda legislativa. Una apuesta, en definitiva, por la defensa de los valores de lo público, basada en la utilización intensiva de las nuevas tecnologías.

Una obra coordinada por César Calderón y Sebastián Lorenzo, en la que participan blogueros, diplomáticos, científicos sociales, expertos en redes sociales, periodistas y responsables políticos, como Nagore de los Ríos partiendo de la filosofía de Irekia, que consiguen un enfoque multidisciplinar de gran calidad sobre el fenómeno más característico y movilizador de los nuevos tiempos que ya están llegando. En España está editado por Algón Editores, una joven y vanguardista editorial española especializada en ensayo político y económico.

(Open Government- Gobierno abierto es un libro que no tendrá licencia de copyright, sino que estará bajo dominio público).

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Nagore de Los Ríos