Noticias Seguridad
Es

Euskalmet y el colegio Hirukide de Tolosa realizan una prueba conjunta de radiosondeo de carácter científico

19 de junio de 2013

Los alumnos lanzaron su propio globo sonda de forma paralela al globo oficial de la Agencia Vasca de Meteorología

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, y un grupo de alumnos de ESO matriculados en la asignatura de Tecnología del colegio Hirukide de Tolosa (Gipuzkoa) han realizado una prueba conjunta de radiosondeo consistente en el lanzamiento paralelo de dos globos sondas meteorológicos: el oficial del Gobierno Vasco y otro construido de forma totalmente artesanal por los propios chavales que han bautizado al proyecto con el nombre de "Izar Galaktik".

La prueba, en la que también ha colaborado el Urdaibai Bird Center, centro especializado en la investigación y divulgación científica de las aves, sus migraciones y sus hábitats, ha tenido lugar en Gautegiz-Arteaga (Bizkaia) enclave en el que se encuentra ubicada la Estación Automática de Radiosondeo Meteorológico de Euskalmet.

El experimento ha consistido en el lanzamiento coordinado de ambos globos sonda, que llegaron a alcanzar los 28.000 metros de altura, así como su posterior seguimiento, recopilación de datos atmosféricos, búsqueda y localización final del material escolar.

El globo diseñado por los alumnos de Hirukide incluía en su interior diversos sensores, un registrador de datos construido con una placa Arduino y dos pequeñas cámaras de vídeo que lograron registrar unas espectaculares imágenes aéreas de Bizkaia.

Una vez finalizado el vuelo, tanto los alumnos como los técnicos de Euskalmet procedieron a la búsqueda del material ayudados por un sistema GPS. Finalmente, y tras dos días de rastreo, los restos del globo escolar fueron localizados en la zona de Artzentales (Bizkaia).

Ambos organismos han valorado la experiencia de forma muy positiva. El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, a través de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, ha producido un vídeo educativo-divulgativo de esta experiencia científica que ya puede contemplarse en la página que la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, posee en YouTube, en la dirección: https://www.youtube.com/user/EUSKALMET

 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @evoides
    20 de julio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @atturriotz: Euskalmet y el colegio Hirukide de Tolosa prueba conjunta de radiosondeo http://t.co/e3gdXTHskM https://t.co/o268eIRRsJ

  • @evoides
    20 de julio de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @atturriotz: Euskalmet y el colegio Hirukide de Tolosa prueba conjunta de radiosondeo http://t.co/e3gdXTHskM https://t.co/o268eIRRsJ

Descargas medios de comunicación