Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco hace públicos los sondeos telefónicos

31 de marzo de 2010

El Gobierno Vasco, a través del Gabinete de Prospecciones Sociológicas adscrito a la Dirección de Estudios y Régimen Jurídico, ha decidido publicar los sondeos telefónicos que habitualmente realiza el Gobierno. Hasta ahora los resultados de dichas encuestas se venían publicando, de una forma fragmentada, cada 6 meses en el boletín "Iritziak"que se remitía al Parlamento.

Desde la filosofía de transparencia, participación y colaboración que el Gobierno Vasco defiende, se ha querido dar la mayor difusión a estos documentos, por lo que a partir de ahora podrán ser consultados en su totalidad y sin criba de los datos en la web de euskadi.net y de irekia.

Características metodológicas de los sondeos

Los sondeos que se difunden ahora se realizaron telefónicamente en dos tandas, la primera los días 18 y 19 de noviembre de 2009 y la segunda, los días 25 y 26, (semana siguiente). En ambos casos la muestra fue de 1.000 entrevistas.

Los contenidos hacían referencia a 14 cuestiones de actualidad registradas entre los meses de octubre y noviembre de 2009.

Se difunden los estudios en su totalidad, con los cruces de las variables básicas (edad, sexo, territorio histórico y recuerdo de voto)

Resultados

Las preguntas referidas a cuestiones simbólicas (celebración del aniversario del Estatuto) o directamente políticas (hipotéticos gobiernos en futuras elecciones) reflejan una fuerte polarización en las respuestas (opciones nacionalistas  -PNV y otros- frente a opciones no nacionalistas -PSE / PP). Esta polarización, aunque más suave, aparece en la incidencia de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre Batasuna en la política antiterrorista. Es muy significativa la respuesta sobre la ratificación de la ilegalización de Batasuna: satisfacción 24% e indiferencia, 29%, ponen de manifiesto el creciente aislamiento del nacionalismo radical.

Las preguntas relacionadas con la gestión de las políticas concretas (plan "renove" de muebles, gripe A, enseñanza trilingüe, etc.) las respuestas son más matizadas y desaparece la polarización anterior.

Las políticas del Gobierno Vasco consiguen un estimable apoyo de la opinión pública (Plan "renove" del mueble, Gripe A, TAV, presupuestos, proyecto de enseñanza trilingüe, secuestro del Alakrana -en menor grado-, celebración del Estatuto). El debate sobre el uso público del estadio de San Mamés ofrece matices considerables (salvando las diferencias lógicas entre las tres capitales).

 

2 comentarios
  • 8 de abril de 2010

    Felicitaciones por la iniciativa. Creo que aparte del PDF debería de ofrecerse la encuesta en otros formato para permitir reelaborar los datos.

  • @svetef
    31 de marzo de 2010

    Comentario de Twitter:
    Noticias como esta http://bit.ly/b4HnbC son muy importantes! No sé por que no reciben mas atención.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Lehendakari