Noticias Seguridad
Es

La Dirección de Tráfico publica un estudio sobre conductas al volante

30 de abril de 2013

Lo ha realizado la UPV/EHU

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco encargó a la UPV/EHU la realización de un estudio en torno a la seguridad vial y la movilidad, basándose en los datos de encuestas realizadas los años 2009 y 2010. Las conclusiones de este trabajo demuestran que las variables que afectan significativamente en el riesgo de accidente son tres: superar los límites de velocidad, ingerir alcohol y el uso del móvil al volante.

Uno de los objetivos del estudio era cuantificar la influencia de determinados factores en la probabilidad  o riesgo de accidente. A este respecto, se ha comprobado que superar los límites de velocidad, ingerir alcohol y uso del móvil al volante son, por ese orden, las variables que afectan en el riesgo de tener un accidente. Además, el riesgo de accidente se incrementa con la edad y la antigüedad del carné.

En total, se han utilizado las respuestas de 2.434 personas conductoras que fueron encuestadas por la Dirección de Tráfico sobre sus comportamientos al volante. El estudio, publicado hoy, construye una tipología de las personas conductoras que las divide en cuatro grupos, con diferentes comportamientos y características. Un primer grupo es el de personas accidentadas por motivos no determinados. La media de edad de este grupo es la mayor de entre todos, 37 años, también son quienes mayor media de años de carné tienen, alrededor de 16 años. La mayoría conduce por motivos familiares y ocio, generalmente durante el día. Las horas conducidas y los Km. por semana, están cerca de la tendencia general.

En un segundo grupo se encuentran las personas no accidentadas pero con mala conducta. La edad media es la menor de todas, alrededor de los 28 años, siendo el rango de edad más abundante el de menores de 25 años con un 63,2%. También son quienes menor media de años de carné tienen, alrededor de 8 años, y conducen, fundamentalmente, por motivos familiares y de ocio.

El grupo de las personas accidentadas con mala conducta es mayoritariamente masculino. El 73,5% de las personas conductoras de este grupo son hombres. Las cifras de quienes conducen por trabajo son similares a la de quienes lo hacen por ocio y motivos familiares. Tiene una alta media de Km. conducidos por semana, 485, y muchas de estas personas conducen por autovías o autopistas.

Y por último, en el grupo de personas no accidentadas, la mayoría son mujeres, un 66,8%. Por lo general, conducen por motivos familiares y de ocio, no por trabajo, y son las que menor cantidad de horas conducen por semana, 174 Km. de media.

El estudio está accesible en la página Web de la Dirección de Tráfico (www.trafikoa.net) en el apartado de Publicaciones.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación