Es

Vitoria-Gasteiz acogerá un congreso dedicado a “La bicicleta y la ciudad”

24 de abril de 2013


• Impulsado por Conbici y organizado por Gasteizko Bizikleteroak con el apoyo del Gobierno Vasco

• Del 2 al 5 de mayo, con paseos urbanos y recorridos por el Anillo Verde


Del 2 al 5 de mayo Vitoria-Gasteiz acogerá la décima edición del Congreso Ibérico "La bicicleta y la ciudad" impulsado por la coordinadora Conbici y organizado por la asociación Gasteizko Bizikleteroak con el apoyo del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco. Los asistentes participarán en diversas ponencias y actividades paralelas como visitas guiadas, marchas ciclistas a través de los bidegorris de la capital vasca y de su anillo verde y talleres de debate.

El congreso "La bicicleta y la ciudad" se enmarca, según sus organizadores, en "un momento de intercambio, debate, formación e información sobre todo tipo de cuestiones que interesan a las personas cercanas al movimiento ciclista urbano". En Bizikleteroak consideran que se trata de una ocasión inmejorable para mostrar "los avances que en materia de movilidad ciclista se están llevando a cabo en Vitoria-Gasteiz, máxime cuando la candidatura de nuestra ciudad se perfiló en pleno año European Green Capital".

Las ponencias se desarrollarán el sábado 4 mayo en sesiones de mañana y tarde, y el resto de los días están programadas diversas actividades paralelas, como visitas guiadas, paseos ciclistas y talleres.

El paseo ciclista técnico por la ciudad y visita a la "Bike Station", que se celebrará el dos de mayo, tendrá una duración aproximada de dos horas y media y dedicará un recorrido por las infraestructuras ciclistas de la ciudad explicando la puesta en marcha del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz, la "pacificación" del tráfico, calles 30, los carriles bici en contra sentido, aparcabicicletas y las bicilonjas.

Promoción de la bici

Miembros del Observatorio de la Bicicleta explicarán cómo se lleva a cabo el desarrollo del Plan y la importancia de la participación ciudadana con las aportaciones de Bizikleteroak. Para ello contarán con el apoyo del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco y la asistencia de técnicos en movilidad del Ayuntamiento y Centro de Estudios Ambientales (CEA). Realizarán una parada en la "Bike Station", centro de autoreparación de bicicletas para jóvenes, financiado por el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y gestionado por Bizikleteroak.

El paseo ciclista por el Anillo Verde se realizará el 3 de mayo y durará aproximadamente seis horas y sus protagonistas se dividirán en dos grupos. Se hará un recorrido por parte del Anillo Verde de la ciudad, explicando este proyecto de restauración y recuperación ambiental de la periferia de la ciudad cuyo objetivo fundamental es recuperar el valor ecológico y social de este espacio a través de la creación de un continuo natural alrededor de la ciudad articulado por diversos enclaves de alto valor ecológico y paisajístico.

También visitarán el centro de interpretación Ataria en Salburua donde miembros de Bizikleteroak lo explicarán en detalle con la colaboración de técnicos del CEA. Esa marcha incluirá el avituallamiento para todos los asistentes previamente inscritos.

La asociación Bizikleteroak (www.bizikleteroak.org) fue creada en 1999 con el objetivo de fomentar el uso de la bici como medio de transporte y defender los derechos de las personas usuarias. En el año 2006, y con el apoyo del Ayuntamiento, fundó el Observatorio de la Bicicleta para facilitar y mejorar las condiciones del uso de la bicicleta en Vitoria-Gasteiz.

La Coordinadora en Defensa de la Bici, CONBICI (www.conbici.org), surgió en 1992 y está integrada por cerca de 60 asociaciones y colectivos de España y Portugal. Entre sus objetivos figura la defensa y la promoción de la bicicleta como medio de transporte sostenible. Anualmente celebra un congreso sobre la temática de "La bicicleta y la ciudad".

+ Info:

www.conbici2013.info

conbici2013@gmail.com T: (+34) 668 851 517

www.twitter.com/conbici2013

 

 

 

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @v_en_c
    24 de abril de 2013

    Comentario de Twitter:
    Vitoria-Gasteiz acogerá un congreso dedicado a “La bicicleta y la ciudad” del 2 al 5 de mayo http://t.co/RCWSMDcvc1