Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari expresa su “satisfacción” por la designación de Euskadi como la comunidad autónoma más transparente

28 de noviembre de 2012

Considera un reconocimiento a los avances en materia de Open Government y ha deseado que el nuevo Gobierno Vasco mantenga este compromiso

El Lehendakari, Patxi López, ha expresado hoy su satisfacción por el reconocimiento de Euskadi como la comunidad autónoma más transparente, junto a La Rioja, según el Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas (INCAU), elaborado por la organización Transparencia Internacional España. Euskadi ha obtenido una puntuación de 97,5 puntos sobre 100 en un estudio que analiza a través de 80 indicadores el nivel de transparencia de los diferentes Gobierno autonómicos.

http://www.transparencia.org.es/INCAU_2012/INDICE_INCAU_2012.htm

El Lehendakari ha considerado que este primer puesto es un reconocimiento a la decidida apuesta del Gobierno Vasco por la transparencia, la participación y la colaboración en la gestión pública, como pilares básicos de una buena gobernanza y la mejora de la calidad democrática. Como ejemplos paradigmáticos de este compromiso, ha destacado:

- Irekia: el primer portal de Open Government de España, mediante el que la ciudadanía puede controlar la acción del Gobierno y participar en su gestión, haciendo propuestas. Un modelo de referencia internacional, como se ha demostrado en el acuerdo suscrito con la Organización de Estados Americanos (OEA) en octubre del año pasado, para poner a disposición de sus países miembros el código abierto de Irekia y que ya está siendo aplicado por diferentes administraciones.

- Open Data: desde donde se está liberando toda la información desplegada en Euskadi.net y poniendo a disposición de los interesados una enorme cantidad de datos en formato reutilizable. En este tiempo, ya se han liberado cerca de 2.000 conjuntos de datos hasta ahora inaccesibles.

- El Perfil del Contratante: una herramienta para que las empresas puedan conocer con antelación los datos de las licitaciones y cuyo registro está a disposición de todas las instituciones y entes adjudicadores de la Comunidad Autónoma.

- El Perfil de empresas adjudicatarias con la Administración Pública Vasca: que permite que cualquier ciudadano pueda consultar los datos de los contratos asignados a las empresas y su facturación.

- Un nuevo Portal de Transparencia que permite a la ciudadanía un acceso fácil y sencillo a toda la información institucional, económica, de contratación, de servicios a la ciudadanía, de ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas que se genera en la acción del Gobierno.

- Administración electrónica. En los dos últimos años han pasado del 15% al 60% los servicios que pueden tramitarse on line, a la vez que se ha aprobado un nuevo Decreto de Administración Electrónica, se ha creado la Sede Electrónica del Gobierno Vasco y se ha puesto en marcha el Registro Electrónico de Representantes.

- Participación. La voluntad de abrir la Administración a la participación de la ciudadanía se ha plasmado en proyectos tan relevantes como la Estrategia EcoEuskadi 2020 o el Pacto Social por la Vivienda, que ha sido premiado por las Naciones Unidas por su ejemplar proceso participativo.

Asimismo, ha destacado el proyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno, que no pudo ser aprobado en la pasada legislatura, pero que, desde unos planteamientos ambiciosos, marcaba las obligaciones de la Administración y los derechos de la ciudadanía en este campo.

Por último, el Lehendakari ha confiado en que el nuevo Gobierno Vasco mantenga el mismo compromiso por el Open Government y la transparencia que ha guiado a este Ejecutivo. En su opinión, “la transparencia es un camino que todos los Gobiernos, antes o después, están obligados a tomar. Un camino que sanea las estructuras de la Administración y destierra los márgenes de arbitrariedad que sufren los ciudadanos”.

“La transparencia es la mejor inversión para frenar prácticas y actitudes contrarias al interés general; y el más eficaz antídoto contra la corrupción”, ha señalado. Por ello, ha deseado que el Ejecutivo entrante” no desande el camino iniciado hacia una Administración más abierta, más eficaz y, también, más simple, al servicio de la ciudadanía”.

“Todos los partidos, al margen de estar en el Gobierno o la oposición, deberíamos trabajar por lograr una estructura menos rígida, capaz de adaptarse y afrontar, de manera más eficiente, los retos de una era tan cambiante y volátil como la actual”, ha afirmado.

4 comentarios
  • @balapiaka
    28 de noviembre de 2012

    Comentario de Twitter:
    El Lehendakari expresa su satisfacción por designación de Euskadi como comunidad autónoma más transparente http://t.co/aTkJVMLv #irekia

  • @McImaz
    28 de noviembre de 2012

    Comentario de Twitter:
    El Lehendakari expresa su “satisfacción” por la designación de Euskadi como la comunidad autó... http://t.co/KZz7ME5n http://t.co/DnDPqQZi

  • @McImaz
    28 de noviembre de 2012

    Comentario de Twitter:
    El Lehendakari expresa su “satisfacción” por la designación de Euskadi como la comunidad autó... http://t.co/KZz7ME5n http://t.co/DnDPqQZi

  • @pol_social
    28 de noviembre de 2012

    Comentario de Twitter:
    http://t.co/pcD5KSjK

Los comentarios en este documento están cerrados