Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco solicitará al ayuntamiento de Valparaíso una calle dedicada a los vascos

13 de septiembre de 2012

El Secretario General de Acción Exterior, Guillermo Echenique y la Directora de Relaciones Exteriores, Ainhoa Alday, acompañados por la Delegada de Euskadi para Chile y Perú, Ana Urchueguía, han mantenido un encuentro con la colectividad vasca de Valparaíso-Viña del Mar, en la sede inaugurada recientemente.

El Gobierno Vasco ha acogido favorablemente la iniciativa del Centro Vasco y de su presidente, Archibaldo Uriarte, de iniciar la preparación de los actos conmemotarivos del 75 aniversario de la llegada del Winnipeg, con gran número de vascos exiliados por la Guerra Civil.

En este sentido Guillermo Echenique se ha comprometido a gestionar con la Alcaldía de Valparaíso que se dedique a los vascos una calle o plaza de la ciudad, así como a apoyar un trabajo de investigación, en colaboración con la Universidad Católica, que recoja los testimonios de los familiares de los exiliados republicanos que fueron entonces acogidos por Chile.

Siguiendo las reflexiones del Gobierno Vasco, el centro vasco de Valparaíso ha dedicado un espacio de sus instalaciones para realizar la acogida de empresas y profesionales vascos que desean instalarse en la ciudad del Pacífico, todo ello de acuerdo con la asociación de empresarios vascos en Chile, Emprebask.

Posteriormente Echenique y Alday, ya en Santiago, han sido recibidos por la Colectividad Vasca del Estadio Español. En su intervención, Echenique ha resaltado que la Colectividad es un auténtico ejemplo de lo que ha de ser la presencia vasca en cualquier parte del mundo, "es clave para todos estar bien relacionados e integrados en el país y con otras colectividades con origen en otras partes del mundo. La fusión de lo chileno y de lo vasco que hacéis constituye el modelo a seguir, en contraste con otros más cerrados. Os doy la enhorabuena por el coro que habéis creado y, por el aurresku y la cueca (baile típico chileno) con los que nos habéis recibido. Tenéis por ello todo nuestro apoyo", ha concluido el Secretario General de Acción Exterior, antes de partir hacia Buenos Aires.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto