Noticias Salud
Es

Osakidetza presenta un Programa pionero de Rehabilitación Cardiaca y pone en marcha un blog dirigido a pacientes con cardiopatía isquémica

26 de junio de 2012
  • El Programa de Rehabilitación Cardiaca desarrollado y puesto en marcha por Osakidetza (Hospital de Basurto y Comarca Bilbao de Atención Primaria), persigue fomentar el control y auto-cuidado, mediante la promoción del ejercicio físico, y otros hábitos saludables entre pacientes con cardiopatía isquémica.
  • La prevención de los principales factores de riesgo (sedentarismo, hipertensión arterial, obesidad, hipercolesterolemia ...) es la mejor herramienta para minimizar el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Incorporar de forma controlada el ejercicio físico a la rutina diaria de las personas que han sufrido un infarto contribuye a mejorar de forma notable su calidad de vida y reduce el riesgo de que se reproduzcan episodios similares. Para ello, el programa cuenta con la colaboración de los monitores del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Bilbao.
  • "Osakidetza con tu corazón" es un blog que nace para apoyar y dar respuestas a pacientes crónicos que han de vivir con una patología cardiaca.
  • El Servicio de Rehabilitación Cardiaca de Basurto atiende a diario a una veintena de pacientes.

Programa de rehabilitación

Osakidetza, gracias a la colaboración entre el Servicio de Cardiología y Rehabilitación del Hospital de Basurto y la Comarca Bilbao de Atención Primaria han desarrollado un programa de rehabilitación cardiaca con el fin de facilitar que las personas con cardiopatía isquémica, que han sufrido un infarto de miocardio, puedan desarrollar una vida lo más normalizada y con las menores secuelas posibles. Para ello, es fundamental iniciar  el proceso de rehabilitación desde el mismo momento del tratamiento inicial ante el proceso agudo, el infarto, clave para minimizar efectos secundarios y garantizar el éxito del proceso en cuestión.

Así:

La fase inicial, la que contempla la valoración inmediata de los hábitos de vida del paciente del paciente para, en su caso, prever ya la forma de propiciar la modificación de las mismas, es realizada por una enfermera experta del servicio de Cardiología del Hospital, instantes después del ingreso del paciente.

La segunda fase comienza poco después y consiste en el trabajo en el gimnasio del hospital para ajustar los niveles de intensidad de ejercicio que el paciente debe realizar para fortalecer su capacidad cardiaca y prevenir futuras recaídas.

En la tercera fase, a desarrollar ya fuera del hospital, una enfermera de Atención Primaria, dedicada en exclusiva a esta labor, hace un seguimiento de  la situación del paciente en relación con sus hábitos de salud, proporcionando apoyo para la deshabituación tabáquica si fuera necesario, asesorando en relación a la alimentación -apoyando en la aplicación de dietas de adelgazamiento...- y  supervisando el seguimiento del programa de ejercicio que se propone a cada paciente al finalizar su paso por el gimnasio del hospital. 

Para favorecer la continuidad en la práctica de ejercicio físico, se estimula a los pacientes para que acudan, ya por su cuenta, a un gimnasio donde aplicar las pautas que desde el hospital les han propuesto. Como vía para facilitarlo, hace un año se suscribió un acuerdo entre Osakidetza y el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Bilbao. Este acuerdo ha permitido que monitores de los polideportivos de Bilbao Kirolak acudan al Hospital de Basurto para conocer de cerca el programa y las características del ejercicio físico que se propone a este tipo de pacientes crónicos. A su vez, la enfermera de la Comarca Bilbao responsable del programa contacta regularmente con los monitores para, en coordinación con ellos, supervisar la aplicación por los pacientes de las pautas de ejercicio. 

Tras esta fase, que dura aproximadamente 12 meses desde el momento del infarto, son el médico de cabecera y la enfermera del paciente quienes hacen el correspondiente seguimiento.

Para que este programa dé sus frutos, y alcanzar los objetivos fijados, es fundamental que los pacientes conozcan su enfermedad y los medios que tienen para controlarla, que se conviertan en pacientes activos y/o expertos. Este principio de la co-responsabilidad del paciente en el cuidado de su salud y el manejo de su enfermedad, constituye una línea de trabajo fundamental de la Estrategia para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi, base de la reforma del modelo sanitario vasco iniciada al principio de la presente legislatura.

Sensibilización y prevención a través de un blog

El Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco y Osakidetza apuestan por fomentar la prevención y la sensibilización. Para ello, inician en Bilbao una experiencia diferente mediante la puesta en marcha de "Osakidetza con tu corazón", un blog destinado especialmente a pacientes con cardiopatía isquémica. En él se ofrece un servicio integral de información y comunicación entre ellos y con los profesionales del Servicio vasco de salud.

"Osakidetza con tu corazón" se difundirá, además, a través de diferentes Centros de Salud de Bilbao, por los canales propios de los  profesionales sanitarios y albergará todo tipo de contenidos: desde enlaces, videos, galerías de fotos, páginas de facebook, de twitter; será un blog que se nutrirá de la Web y de sus propios usuarios.

Al blog se asomarán también, deportistas y preparadores físicos que proporcionarán consejos para el desarrollo de ejercicios cardiosaludables adaptados. También tendrán cabida las recetas de la mano de cocineros de renombre.

Otro de los objetivos de "Osakidetza con tu corazón"  es tratar de sensibilizar a la población de la importancia de prevenir y de cuidar nuestra propia salud cardiovascular. Para ello y a través de las redes sociales, se abrirán nuevas vías a la comunicación para compartir tanto experiencias como para ser partícipe de propuestas, alternativas y campañas puntuales que aboguen por una mayor sensibilización ante las enfermedades cardiovasculares.

El Blog "Osakidetza con tu corazón", www.contucorazon.net

El blog "Osakidetza con tu corazón" nace como una herramienta que complementa  la iniciativa de fomentar el deporte y el auto-cuidado de los pacientes con cardiopatía isquémica.

Es un blog abierto a la población. Su objetivo sobrepasa a los pacientes que participan en el programa de Rehabilitación cardiaca. Puede tener utilidad para personas que han sufrido o sufren una enfermedad cardiaca pero no se han incorporado a la Rehabilitación cardiaca. También pueden participar quienes tengan factores de riesgo cardiovascular y quieran prevenir su aparición. Puede ayudar a cuidadores o a quienes convivan con personas con estas enfermedades. Todas las personas que se encuentren motivadas para conocer mejor cómo prevenir y cuidarse pueden acceder a los consejos y actividades que se promueven en el blog.

"Osakidetza con tu corazón" se divide en varios apartados, para cuyos contenidos se cuenta con la colaboración de médicos del Servicio de Cardiología del Hospital de Basurto, médicos  especialistas en Nutrición, así como médicos Rehabilitadores, de Atención Primaria de la Comarca, psicólogos y enfermeras.

1.-Noticias: Acceso a toda la información que va a contribuir a que ayudemos a nuestro corazón a gozar de una buena salud y a dotarle de los cuidados necesarios para su buen funcionamiento.

2.-Recetas: Recetas de cocina que contribuyen a mejorar la salud de nuestro corazón. Por una alimentación sana y preventiva.

3.-Prevención y rehabilitación: Especialistas y expertos ofrecerán los consejos y argumentos más adecuados para la prevención, la concienciación y la rehabilitación. Desde propuestas de actividades cardiosaludables como rutas o ejercicios adaptados, hasta entrevistas con los especialistas que nos  encaminarán hacia una vida más sana.

4.-Amigos: Apartado de enlaces, asociaciones y redes sociales. Quienes viven en primera persona una cardiopatía pueden aportar tanto sus vivencias como sus impresiones y consejos. Conocer y compartir, también es prevenir.

Para prevenir hay que conocer la enfermedad. Y para el paciente ser consciente y conocedor de su propia patología le va a ayudar a controlarla mejor.

También hay que saber reaccionar: por ello, en "Osakidetza con tu corazón"  estarán presentes todas aquellas campañas de reanimación Cardiopulmonar (RCP) para que todos sepamos "Cómo salvar una vida".

La principal causa de discapacidad y muerte en el mundo

La patología cardiovascular es la más común y mata más que el cáncer. Es la primera causa de muerte en el mundo.

Los últimos datos disponibles sobre cardiopatía isquémica (CI) en Bizkaia indican que durante 2010 hubo 837 fallecimientos por causa de ésta patología. A fecha de hoy, cerca de 700 pacientes con CI son atendidos en el bilbaíno Hospital de Basurto.

Cada día, asisten al Área de Rehabilitación del Servicio de Cardiología del Hospital de Basurto una media de 18 pacientes con CI. Este servicio atiende anualmente a ciento cincuenta personas de las cuales, la mitad continúan posteriormente  practicando los ejercicios de recuperación y mantenimiento en los polideportivos municipales.

Según se desprende de la información de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la  Dirección Territorial de Sanidad y Consumo de Bizkaia, en 2010 la CI es la segunda causa de años potenciales de vida perdidos (APVP) en los hombres, después del cáncer de pulmón.

El infarto agudo de miocardio (IAM) produce el 42% de las muertes por cardiopatía isquémica. La tasa de mortalidad es de 70/100.000 entre varones de 65 a 74 años y el 86% de los fallecimientos por IAM que se producen en mujeres, afecta a las mayores de 74 años, frente al 59% de los varones.

Un 20% de la población adulta en Euskadi padece hipertensión, la llamada "asesina silenciosa", y ése porcentaje se eleva hasta el 60%  entre los mayores de 65 años. En el Estado Español padece hipertensión arterial un 40% de la población mayor de 18 años y en los Estados Unidos, las enfermedades cardiovasculares matan a una persona cada 39 segundos; esto es, casi 2.200 personas por día.

Durante el año 2010 se produjeron 3.494 ingresos hospitalarios de residentes en Bizkaia por cardiopatía isquémica; entre los ingresados predominaron los varones (72%)  y la patología en mujeres se da a una edad más avanzada  (el 78% de las ingresadas tenía más de 65 años, frente al 55% de hombres).

4 comentarios
  • @Nkn63
    26 de junio de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @alfrealday: Osakidetza presenta el Programa de Rehabilitación Cardiaca del H.Basurto y la Comarca Bilbao. http://t.co/fKJtqO6h http://t.co/rq5bwZra

  • @Nkn63
    26 de junio de 2012

    Comentario de Twitter:
    Hoy se presenta un blog orientado a informar sobre Cardiopatia isquemica, realizado por y para pacientes #Osakidetza http://t.co/lMsUK82r

  • @alfrealday
    26 de junio de 2012

    Comentario de Twitter:
    Osakidetza presenta el Programa de Rehabilitación Cardiaca del H.Basurto y la Comarca Bilbao. http://t.co/fKJtqO6h http://t.co/rq5bwZra

  • @alfrealday
    26 de junio de 2012

    Comentario de Twitter:
    Osakidetza presenta el Programa de Rehabilitación Cardiaca del H.Basurto y la Comarca Bilbao. http://t.co/fKJtqO6h http://t.co/rq5bwZra

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • El Director General de Osakidetza, Julián Pérez Gil; las Dras. Nekane Murga, Cardióloga, y Myrian Zulueta, Médico Rehabilitadora, ambas del Hospital de Basurto, y Ángel Mª Martínez, paciente