Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco conmemora en Southampton el 75º aniversario de los "niños de la guerra" en Reino Unido

12 de mayo de 2012

Mendia insta a "mantener viva la llama de la memoria como acabamos de hacer en Gernika recientemente y como estamos haciendo hoy aquí"

Este mes se cumplen tres cuartos de siglo desde que el barco 'Habana' saliera desde Santurce y arribara al puerto de Southampton. En concreto, fue el domingo 23 de mayo de 1937 cuando casi 4.000 niños vascos llegaron a Inglaterra como refugiados, huyendo del terror de la Guerra Civil española. En 2002 se fundó la asociación 'Basque Children of 37 (BC37)', con dos objetivos fundamentales: la recuperación de la memoria histórica y ofrecer un programa de actividades culturales y sociales. Hoy en día cuenta con alrededor de 200 miembros distribuidos por todo el mundo, muchos de los cuales no han querido perderse la emotiva celebración que se ha vivido en Southampton

La Portavoz del Gobierno Vasco y Consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, el Secretario General de Acción Exterior, Guillermo Echenique, y la Directora de Derechos Humanos, Inés Ibáñez de Maeztu, han asistido a los actos celebrados durante el día de hoy en la Universidad de Southampton. La delegación vasca ha sido recibida a su llegada por miembros de la asociación inglesa 'BC37' y representantes de la universidad, quienes les han mostrado la exposición 'Here, Look after him: los niños, refugee children from the Spanish Civil War'.

Tras la visita ha llegado el turno de las intervenciones. Uno de los momentos centrales de la jornada ha consistido en el acto de entrega de los archivos por parte de la asociación BC37 a la Universidad de Southampton. Mendia ha declarado que "va a permitir guardar este tesoro en perfectas condiciones".

Este material, entre el que se puede encontrar documentos oficiales, testimonios orales, canciones o dibujos, será depositado en la Biblioteca Hartley de esta universidad para que, según la Consejera, "quede a buen recaudo".

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)