Propuestas de Gobierno
Introducción

Unesco declaró Urdaibai como Reserva de la Biosfera en el año 1984 con el objetivo de conciliar el desarrollo sostenible y la conservación de su patrimonio natural y cultural, para el bienestar de la población y de sus visitantes. En ese espacio de 22.000 hectáreas conviven un importante patrimonio natural (ríos, acantilados, montañas, aguas subterráneas, bosques naturales…), y cultural (yacimientos arqueológicos, casas-torre medievales, caseríos, puertos pesqueros…) y las 45.000 personas que habitan en los 22 municipios que la conforman.

El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), es el principal texto normativo de desarrollo de la Ley 5/1989, de 6 de julio, de Protección y Ordenación de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, y es la herramienta necesaria para ordenar tanto el territorio como los recursos naturales y garantizar un equilibrio entre la naturaleza y las actividades humanas.

El objetivo del Plan Rector es, en definitiva, establecer unos objetivos generales, unas directrices y unas normas de utilización del suelo rural de la Reserva con criterios de sostenibilidad. Por lo tanto, el PRUG es la base para la correcta gestión del espacio de la Reserva de la Biosfera.

 

Antecedentes del proceso de participación

El proceso de participación se inició en 2011; donde a través de la Catedra Unesco de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la UPV-EHU se organizaron unas jornadas científicas-técnicas que reunieron a expertos y a la comunidad científica. El objetivo de dicho proceso científico-técnico fue establecer las bases científicas del futuro PRUG y recoger las aportaciones de personas expertas. Se eligieron las personas en función de los temas que se desarrollan en el PRUG, realizando un diagnóstico y dando respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los principales problemas y carencias del PRUG actual?
  • ¿Qué se debería cambiar en la normativa del PRUG actual?
  • De dichos diagnósticos se extrajeron los temas a tratar organizando seminarios por áreas de interés (Zonas de Protección Especial y Zonas Protegidas; Ordenación del Territorio; Espacios para la Agricultura y Silvicultura y Espacios de Turismo, Comercio, Industria y Energía; Aspectos Jurídicos).

El resumen del proceso de participación de 2011 se recoge en el documento: Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Proceso de participación científico-técnico

Los vídeos de los seminarios están disponibles en: https://www.youtube.com/IngurumenaEJGV

El objetivo del proceso que iniciamos ahora es el de contrastar las propuestas de dicho proceso con la ciudadanía, agentes de interés y administraciones locales de la Reserva.

 

Proceso de participación de la ciudadanía y administraciones locales.

La Oficina del Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai ha puesto en marcha un proceso participativo para la actualización del PRUG con el objetivo de recoger las opiniones, aportaciones y propuestas de la ciudadanía y de los ayuntamientos de los 22 municipios que forman la Reserva de la Biosfera. Analizando y valorando los resultados y propuestas más relevantes del diagnóstico anterior.

Se organizarán dos tipos de sesiones: las dirigidas a la ciudadanía y las dirigidas a las administraciones locales.

En concreto, se celebrarán en diferentes municipios 6 sesiones con la ciudadanía, donde se pretende que ésta participe en el lugar de celebración más cercano a su residencia. Pudiendo acudir si tiene problemas, a otra de las sesiones. Una vez finalizadas todas las sesiones, se celebrará una sesión de síntesis dirigida a toda la ciudadanía de la Reserva, donde se compartirá lo analizado y valorado en cada sesión y se trabajará la perspectiva global.

Por otro lado, se organizarán sesiones específicas dirigidas a las representaciones municipales. En este caso serán 3 reuniones, cada una en un municipio diferente. También en este caso se pretende que las representaciones municipales acudan a la sesión más cercana a su lugar de residencia. Asimismo, se realizará una sesión de síntesis para todas las representaciones municipales.

  • Finalizado el proceso de participación, se mantendrán reuniones con las correspondientes administraciones sectoriales.
  • Cuando se apruebe inicialmente el nuevo PRUG se pondrá a disposición de la ciudadanía y ayuntamientos el nuevo documento a través de la siguiente página web www.euskadi.net/urdaibai y se abrirá el correspondiente plazo reglamentario de información pública. Se prevé que este proceso tenga una duración aproximada de 5 meses hasta su aprobación inicial.
  • Tanto las aportaciones y opiniones de las jornadas científico-técnicas como las que se recojan en este proceso participativo se analizarán para la renovación del PRUG.


Día y lugar de las sesiones con la ciudadanía. Pincha aquí

 

Proceso de participación en Irekia

Los temas de debate se expondrán en Irekia consecutivamente en las siguientes fechas:

- La ría: 25/11/2013
- La red fluvial, aguas subterráneas y acuíferos: 27/11/2013
- Los bosques: 29/11/2013
- La agricultura y el paisaje: 02/12/2013
- El caserío: 05/12/2013
- La energía: 08/12/2013
- Simplificación administrativa: 11/12/2013

 

#urdaibai
Noticias relacionadas
Descargas medios de comunicación