Propuestas de Gobierno

Proyecto de Decreto del Derecho Subjetivo de Acceso a la ocupación legal de una vivienda o a la Prestación Económica de Vivienda (PEV)

Es
100 %a favor
2 votos (2/0)

Las personas que no dispongan de vivienda estable o adecuada podrán acceder al Derecho Subjetivo a la Vivienda, siempre y cuando reúnan una serie de condiciones. Entre otras cuestiones, se valorará la cuantía máxima de ingresos anuales por unidad de convivencia, o la antigüedad como inscrito/a en el Registro de Solicitantes de Vivienda en la modalidad de alquiler. Sin embargo, existen varios casos que otorgan este Derecho a quienes disponen de una vivienda de características excepcionales.

¿Qué opinas sobre los requisitos que han de cumplir las y los titulares del Derecho? ¿Estás de acuerdo con las excepciones previstas? ¿Cada cuánto debería revisarse la situación de estas personas?

 

En definitiva, ¿QUIÉN DEBE ACCEDER Y DISFRUTAR EL DERECHO SUBJETIVO A LA VIVIENDA?

Las adjudicaciones de las viviendas atenderán únicamente a los municipios que las personas solicitantes hubieren señalado en el Registro de Solicitantes de Viviendas, salvo en el caso de personas discapacitadas con movilidad reducida permanente, que podrán acceder a una vivienda en cualquier municipio de la CAPV.

¿Debe limitarse la adjudicación de las viviendas derivadas del Derecho Subjetivo a la Vivienda a los municipios demandados en las solicitudes? ¿Ampliarías el alcance territorial a la totalidad de la CAV?

 

En definitiva, ¿DÓNDE HA DE LLEVARSE A CABO LA ADJUDICACIÓN DE LAS VIVIENDAS?

Para la asignación de las viviendas y/o alojamientos derivados del Derecho Subjetivo a la Vivienda (DSV), serán criterios de baremación aspectos tales como la antigüedad de la inscripción en régimen de arrendamiento en el Registro de Solicitantes de Vivienda; el número de miembros de la unidad convivencial; la cuantía de los ingresos; el lugar de empadronamiento; y la necesidad especial de vivienda.

Las adjudicaciones, que únicamente atenderán a los municipios que las personas solicitantes hubieren señalado en el Registro, conllevarán la obligación de abono de la renta de arrendamiento. En el caso de que no sea posible la adjudicación de una vivienda, aquellas unidades convivenciales a las que se les haya reconocido el Derecho, recibirán la Prestación Económica de Vivienda (PEV).

¿Qué opinas sobre los criterios de baremación previstos para las adjudicaciones de las viviendas? ¿Consideras razonable el alcance territorial de estas adjudicaciones? ¿Estás de acuerdo con la alternativa ofrecida en forma de prestación?

 

En definitiva, ¿CÓMO HA DE SER EL PROCESO DE LA ADJUDICACIÓN DE LAS VIVIENDAS Y LAS PRESTACIONES DERIVADAS DEL DSV?

 

Si quieres conocer más sobre estas y otras cuestiones, puedes hacerlo descargándote la siguiente guía-resumen del Derecho Subjetivo a la Vivienda

 

 

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta propuesta de gobierno
Descargas medios de comunicación