Propuestas de Gobierno

Proyecto de Decreto por el que se regula el acogimiento familiar en la Comunidad Autónoma del País Vasco

Es
Es

Proyecto de Decreto por el que se regula el acogimiento familiar en la Comunidad Autónoma del País Vasco (Conclusiones)

18 de septiembre de 2017

El «Decreto por el que se regula el acogimiento familiar en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV)», y cuya aprobación se persigue, tiene como objeto principal homogeneizar los requisitos y las condiciones que deben reunir los acogimientos familiares en la CAPV; y, asimismo, unificar las pautas de actuación que deben seguir las propias Diputaciones Forales en el procedimiento de valoración de la adecuación, selección de las personas acogedoras, y, por último, constitución y formalización de la medida de acogimiento familiar que se hubiera adoptado.

Dicho Decreto resultará de aplicación a todos los procedimientos de acogimiento familiar de las personas menores de edad que se encuentren bajo la tutela o guarda de las Diputaciones Forales, así como a aquellos otros procedimientos que habiéndose iniciado por las entidades públicas de protección de menores de cualesquiera otra Comunidad o Ciudad Autónoma, la medida de acogimiento familiar vaya a adoptarse con una persona o familia residente en la CAPV, y se haya acordado previamente que sea la Diputación Foral que corresponda la que formalice la constitución del acogimiento familiar.

El texto inicial del mismo ha sido sometido al trámite de consulta pública previsto en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, a través del portal web institucional de la Administración General de la CAPV «euskadi.eus» (http://www.irekia.euskadi.eus/es), y con el objeto de recabar la opinión de la ciudadanía acerca del contenido de la propuesta normativa.

Transcurrido el plazo fijado al efecto, se recibió una aportación, posicionándose a favor de la iniciativa, y ninguna en contra, así como cuatro comentarios en relación a la iniciativa propuesta.

A la vista del resultado del trámite de consulta pública, y analizados y valorados los comentarios recibidos, se proseguirá con la tramitación del procedimiento para la elaboración del «proyecto de Decreto por el que se regula el acogimiento familiar en la Comunidad Autónoma del País Vasco», y se elaborará el texto que será sometido a la aprobación previa de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • Enplegua eta Gizarte Politikak
    3 de noviembre de 2017

    Querido Javi, gracias por participar en Irekia. No podemos responder por otras instituciones pero te animamos a trasladar tu visión a sus responsables, puesto que estamos seguros y seguras de que no es esa su intención.
    Mila esker!

  • 31 de octubre de 2017

    La información que llega a la familias acogedoras es siempre escasa, por parte de la Diputación. Al principio todo son buenas palabras y luego, usan el cariño que se les tiene a los críos, para chantajearnos.
    Una pena