Propuestas de Gobierno
Es

Conclusiones de la actualización de la Estrategia Basque Country 2020

25 de enero de 2018

El actual XI Programa de Gobierno 2016-2020 establece la internacionalización como uno de los cuatro pilares sobre los que asentar la reactivación económica y el empleo en Euskadi.

A través del proceso de actualización de la Estrategia Basque Country (EBC) 2020 se ha adecuado la visión a los nuevos tiempos.

El principal eje sobre el que se ha actualizado la EBC 2020 ha sido la consulta y participación de los distintos agentes del ecosistema de internacionalización. Además, a través de la plataforma IREKIA se ha abierto el proceso a la ciudadanía vasca, con el objetivo de incorporar sus aportaciones. Asimismo, se ha asegurado la integración de la visión de la sociedad a través de la celebración del Consejo Asesor de Acción Exterior.

En este sentido, el peso principal de la Estrategia continua recayendo sobre la acción exterior institucional, la internacionalización empresarial, la cultura, el turismo y la cooperación al desarrollo, si bien se va a intensificar el peso en otras áreas.

La actualización de la EBC 2020 parte de una visión y unos compromisos de internacionalización del Gobierno Vasco definidos en el Programa de Gobierno de la XI Legislatura.

Los vectores comunes de internacionalización, se mantienen en lo esencial con la novedad de incorporar el compromiso de contribuir a la resolución de los retos globales definidos en la Agenda 2030 y renombrar algunos vectores para reflejar mejor su auténtica vocación. Por otra parte, serán

27 los ámbitos temáticos de actuación, desdoblando algunos de los existentes e incorporando otros por su potencial de internacionalización y porque en ellos se ha realizado actividad diferenciadora.

Así, la puesta en marcha de la EBC 2020 implica profundizar en la internacionalización como una acción estructurada y sistemática, que pueda adicionalmente desplegarse a través de la definición y aprobación de planes sectoriales en los ámbitos temáticos definidos, que se concreten en líneas de acción y actuaciones que puedan ser monitorizadas y den lugar a resultados.

En la pasada legislatura, fueron dos los planes sectoriales de internacionalización que se aprobaron y ejecutaron bajo el paraguas de la EBC 2020: el Plan de Acción Exterior, así como del Plan de Internacionalización Empresarial. Para esta legislatura se contempla una proyección exterior multisectorial donde pueda ampliarse el número de planes sectoriales aprobados bajo la EBC 2020.

Entre ellos, el nuevo Plan de Acción Exterior 2018-2020 cuya misión es programar, impulsar y coordinar la acción exterior del Gobierno Vasco, con el fin de posicionar a Euskadi como actor global y con espacio propio en la construcción del proyecto europeo, y de defender los intereses vascos en el mundo. Para lo cual, representará a Euskadi institucionalmente y establecerá alianzas estratégicas estables con actores internacionales, estrechará los lazos con la comunidad vasca en el exterior y proyectará el compromiso de la sociedad vasca con la Agenda 2030.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia