Propuestas de Gobierno
Introducción

En 1997 se aprobaron las Directrices de Ordenación Territorial de Euskadi como base instrumental sobre la que se ha desarrollado la ordenación del territorio y los demás instrumentos de ordenación territorial: los planes territoriales parciales y los planes territoriales sectoriales.

Transcurridos veinte años desde su aprobación, resulta oportuno abordar un proceso de revisión de las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) que adapte la experiencia adquirida, que responda a los nuevos retos de la ordenación del territorio y, fundamentalmente, que se construya sobre la base de un amplio proceso participativo, tanto por parte de las diversas instituciones públicas, como por parte de los agentes socioeconómicos, políticos y de la ciudadanía.

Así, el 27 de julio de 2015 el Consejo del Gobierno Vasco acordó iniciar dicho procedimiento de revisión y encomendar al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial (actual Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda) la dirección y preparación de dicha revisión. A través de ese Acuerdo el Gobierno Vasco también determinó que el proceso de revisión iniciado se lleve a cabo en el marco de un proceso de participación amplio.

En Euskal Hiria Kongresua 2015 se dio inicio al proceso de participación; en Euskal Hiria Kongresua 2016 se presentó el Avance; en Euskal Hiria Kongresua 2017 está prevista la presentación de la Aprobación Inicial, y para Euskal Hiria Kongresua 2018 la Aprobación Definitiva.

Para la elaboración del Avance (fase 1), durante 2016 se ha llevado a cabo un proceso de participación amplio, tanto en el plano institucional (mediante la Comisión de Ordenación del Territorio de la CAPV, el Consejo Asesor de Política Territorial del Gobierno Vasco y diversas reuniones institucionales) como en el social (mediante consultas a agentes, celebración de talleres y plataformas digitales, fundamentalmente).

Durante este año 2017 se va a participar el documento de Avance (fase 2), para elaborar a finales de año el documento de Aprobación Inicial. Se va a seguir trabajando en la participación institucional y social, y este portal de Irekia quiere ser una herramienta para que todas vosotras y vosotros podáis conocer el Avance y hacernos llegar las observaciones, propuestas y alternativas que estiméis oportunas.

Más información: http://www.euskadi.eus/revision-dot

Qué son las DOT

  

 

 

 

#DOT_Euskadi_2017
Noticias relacionadas