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Reglamento de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas

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  • Entiendo necesario, tal y como se establece en la propuesta, que los aspectos de emergencias y evacuación, asó como el control de accesos se debe reforzar. Quizás puedo echar en falta mayor referencia a los sistemas de control y sus especificaciones.
    17 de enero de 2017
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Argumentos en contra
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3 comentarios
  • 19 de enero de 2017

    En respuesta al trámite de consulta pública previa sobre el decreto que desarrollará la Ley 10/2015, de 23 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, el grupo de trabajo de aficionados y accionistas de la Real Sociedad de Fútbol, RealSocialismo!, quiere plantear la necesidad de concretar lo que entiende una ambigüedad en torno a los asientos y ​​las localidades que, en la práctica, se ha resuelto siempre desde la vía más restrictiva.

    La legislación aprobada a finales de 2015 no hace referencia expresa que las localidades que el organizador de un espectáculo deportivo ​​que suma a miles de asistentes deba mantener a todos los asistentes en sus asientos. En concreto, en el apartado b) del artículo 9, el relativo a los “deberes de las personas espectadoras y usuarias”, solo se asegura que las personas asistentes deberán “ocupar sus localidades o permanecer en las zonas que se señalen en cada caso para el público, clientela o personas usuarias, sin invadir las áreas destinadas a otros fines, ni obstaculizar las vías o recorridos de evacuación”.

    Si nos atenemos al significado de la palabra “localidad”, apreciaremos que, según el Diccionario de la Real Academia Española, sí hace mención a los asientos, pero no solo, por lo que deja abierto un margen que entendemos habría que definir de una manera más acorde a los tiempos actuales. Así, leemos en la tercera acepción de la citada entrada que una localidad es “cada una de las plazas o asientos de los locales destinados a espectáculos públicos”.

    Así, y si nos referimos a los estadios de fútbol de a​​lta capacidad, aunque esta reflexión qu​​ed​​e abierta a otro tipo de espectáculos tanto de fútbol de otras categorías como deportivos en general que concit​​en ​​​​la​ ​atención de grandes masas de gente (baloncesto, balonmano...), RealSocialismo! ​considera​que la Comunidad Autónoma del País Vasco debería asumir un debate ​abierto en Europa y aprovechar la elaboración de​ este decreto de desarrollo para habilitar la opción legal de introducir unas gradas de pie seguras, denominadas en inglés safe standing.

    Conviene recordar en este punto que, a diferencia de lo que hemos vivido en nuestra geografía, hay países que han sufrido graves accidentes (valga de ejemplo Reino Unido, con Hillsborough en 1989, 96 fallecidos). Aun así, y vista la evolución de los estadios en cuanto a las mejoras de seguridad y al comportamiento de las aficiones, el debate de volver a permitir este tipo de plazas se vuelve a abrir y, en otros lugares, ya está permitida esta opción.

    Con Alemania como pionera (donde hay campos como el del Borussia Mönchengladbach, que cuentan con 25.000 asientos y 9.000 plazas de pie; Borussia de Dortmund, un fondo con 25.000 plazas de pie; y​ ​el Bayern de Munich, que incorporó esta modalidad hace tres temporadas), son varios los países europeos que permiten que en sus competiciones domésticas (no así todavía en las organizadas por UEFA y FIFA) haya localidades de pie a la venta. En un informe que la consultora KPMG publicó en 2012, países tan dispares como Francia, Irlanda, Suiza, Dinamarca, Holanda, Noruega, Suecia, Bulgaria y Bosnia-Herzegovina. En Reino Unido, vista la excepción inicial que se le ha permitido al histórico Celtic de Glasgow, el debate está sobre la mesa y, con tres modalidades de gradas de pie seguras (bolt-on seats, fold-away seats y rail seats), los 20 clubes de la Premier League inglesa, con Chelsea, Manchest​er United y Liverpool al frente, han dado a finales de 2016 los primeros pasos para permitir estas gradas de pie seguras.

    El punto flaco principal de estas zonas de pie, habituales hace 30 años y también habituales en el uso en el deporte de ​categorías inferiores, ha girado en torno a la dificultad de garantizar un​a​ mínim​a​ seguridad. A diferencia de hace 30 años, RealSocialismo! considera que las instalaciones deportivas ​vascas​ de las que hablamos tienen medios más que suficientes para controlar el acceso de personas a este tipo de gradas, por lo que en ningún momento debería haber problemas de aforo. Desde el punto de vista del comportamiento de las aficiones, cabe constatar un menor consumo de bebidas alcohólicas -cuya venta en el interior de estas instalaciones hoy se encuentra restringida (incluso a diferencia de otros países en los que ​con gradas de pie seguras​ se vende alcohol​)- así como la prohibición expresa de acceder al recinto a quien presente condiciones impropias​ para hacerlo, bien por el consumo previo de alcohol u otras sustancias.

    Con la reciente construcción de San Mamés y​ la​ reforma de Ipurua, la re​modelación inminente del Estadio de Anoeta y la propuesta de ​ampliación de Mendizorroza sobre la mesa -las principales instalaciones que en principio podrían incorporar nuestra propuesta si los clubes así lo decidieran-, RealSocialismo! entiende que este desarrollo reglamentario de la Ley 10/2015, de 23 de diciembre, es el momento y el lugar apropiados para especificar que ​la redacción d​el apartado b) del artículo 9 no se limita a localidades de asiento, sino que en estas instalaciones cab​e​ la opción de habilitar en las competiciones domésticas un porcentaje de plazas ​de pie​ que debería estar localizado en una o varias zonas de la grada en función de la seguridad.

  • @mentxuwiki
    13 de enero de 2017

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  • @adolfolivera
    10 de enero de 2017

    Comentario de Twitter:
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