Propuestas de Gobierno
Es

Informe de respuesta a las alegaciones presentadas por las personas y organizaciones interesadas

22 de noviembre de 2016

(H)ABIAN 2030 recoge los aportes de los diferentes agentes que han participado en la fase de elaboración de la estrategia y el plan de acción de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD) que se realizaron de forma paralela. Además de estos aportes, la elaboración de la estrategia está enriquecida por las reflexiones y aportes realizados por la Dirección y el equipo técnico de la AVCD, el contraste con otros departamentos del Gobierno Vasco, otras instituciones públicas del ámbito de la cooperación al desarrollo, personas expertas del ámbito de la educación que nos ha acompañado en este proceso así como por todo el trabajo de documentación y análisis realizado en las fases previas.

El documento presentado es la propuesta de una estrategia vasca de educación para la transformación social (EpTS) que aspira a aglutinar y sumar a cuantos más agentes mejor. Se ha realizado un documento, relativamente breve, que pueda servir de inspiración y que presente unas ideas fuerza con la intencionalidad de dar pistas para el trabajo que realizan diferentes actores, al mismo tiempo que posibilite la diversidad y la riqueza de enfoques en la propuesta de EpTS. (H)ABIAN 2030quiere servir de base y de propuesta para ir construyendo conjuntamente, desde las prácticas cotidianas, la EpTS.

Para su elaboración se ha apostado por un proceso participativo que tenía como finalidad recoger las aportaciones y los puntos de vista de diferentes sectores así como conocer y reconocernos entre los diferentes agentes que trabajamos en EpTS. El proceso ha permitido constatar que somos muchos y muchas, desde diferentes espacios, quienes estamos trabajando por la EpTS. Al mismo tiempo se ha constatado que hay interés y deseos de implicarse en la construcción y el desarrollo de (H)ABIAN 2030. Del mismo modo, se reconoce que hay camino por recorrer en el conocimiento y coordinación entre los diferentes actores así como en las formas y los cómos poner en marcha esta EpTS.

El documento resultante quiere reconocer el trabajo realizado así como apuntar unas ideas fuerza claves en las que se considera que es necesario trabajar para poder responder mejor a los retos del contexto actual así como orientar la EpTS a los cambios propuestos. Sin duda, no recoge todas las aportaciones realizadas ya que, algunas eran contradictorias, pero sí aspira a indicar por dónde podría ir ese trabajo conjunto.

En relación a las alegaciones recibidas trascienden, en algunos casos, al documento concreto y cuestionan el proceso así como la metodología empleada. Se recogen a continuación las alegaciones que han ayudado, sin duda, a mejorar el documento final. Además, de recogerlas, damos respuesta a estas alegaciones señalando aspectos incluidos en el documento definitivo y argumentando porque no se han incluido otros. Por otro lado, quedan recogidos algunos elementos para la evaluación del proceso aportados en dichas alegaciones. En este sentido, (H)ABIAN 2030 apuesta por continuar en este proceso de debate, construcción colectiva y enseñanza-aprendizaje entre todos los actores.

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